top of page

Periodistas digitales: ¿Todólogos?

  • Adriana Ligorría
  • 3 ago 2018
  • 2 Min. de lectura

Un periodista digital sería feliz con ocho brazos. Uno para la cámara, otro para la compuadora, otro para el celular de las llamadas, para el celular de los tweets, el micrófono, la batería recargable, la libreta y la taza de café para aguantar las horas en la redacción.




El internet es multimedia, por lo que el creador de contenido debe saber dominar todas sus herramientas. Ya no basta la grabadora y libreta, tampoco simplemente copiar lo que está en papel y pegarlo en la web. No es lo mismo una nota digitalizada llena de palabras, que una digital interactiva donde puedas ver videos, imágenes, audios y comentarios del público.


A demás del multitasking de nivel superior de estos comunicadores, deben tener la capacidad cerebral para saber decir en tres líneas lo que diríamos en 50, con la versatilidad para conocer un poco de todo, la creatividad para que la gente quiera leer su trabajo, hacerlo dinámico, fácil de leer, extra rápido y bien hecho.


Los tiempos han cambiado, los usuarios de este tipo de medios buscan lectura rápida e inmediata. Es tanta la información que se comparte en internet, en tiempo real, que las diferentes plataformas han empezado a competir entre sí, para ver quién publica la nota primero.


De aquí viene otra característica que debe tener nuestro mutante de ocho brazos y súper cerebro: prudencia. En algún punto le tocará decidir ¿qué es mejor? ¿publicarla primero o publicar la mejor?.




Aunque las características mencionadas suenan como algo que un ser humano no podría conseguir, esto es una realidad. Obviamente no son mutantes, necesitan nombre real... se me ocurre llamarlos Todólogos.


¿Por qué? Porque deben leer de todo, saber de todo, para publicar de todo, porque en la web se habla de todo y aprenden todo sobre cómo funcionan estas plataformas y a dominar todo lo que tenga que ver con la convergencia multimedia.


Suena bastante complicado, pero existe un factor clave que es la fuente de poder de los Todólogos: pasión. Dicen que el que se dedica a lo que más le gusta, no trabaja.


¿Te interesa ser periodista digital? Te admiro y te felicito. Solo recuerda aprender a editar videos, tomar fotografías, ser activo en tus redes sociales, sintetizar información, redactar con lenguaje sencillo y buena ortografía y lee mucho... Esto, o consigue otros seis brazos y toma mucha vitamina B9. De nada.





Comments


©2018 by Adriana Ligorría. Proudly created with Wix.com

bottom of page