El arte de ser uno mismo
- Adriana Ligorría
- 5 sept 2018
- 2 Min. de lectura
Imagina que tu trabajo fuera ser tú mismo. Que pudieras transformar tus encantos y convertirlos en lo que te dedicas a hacer todos los días. Es una forma interesante de definir el trabajo de un artista, especialmente de aquellos con hambre y sed de expresarse en todas las ramas posibles. Así es la vida de Javier Díaz, mejor conocido como Javi Stugart.
Él es un joven guatemalteco emprendedor, de aquellos incansables que en el momento en que algo les llama la atención, lo hacen y destacan como nadie. A sus 25 años ya es productor, músico, cantante y actor. Su inspiración nace de su propia personalidad tan alocada y divertida desde pequeño, convirtiéndola en canciones o en escenas para un video, o para el teatro.
Su amor por lo que hace se percibe desde que uno echa un vistazo a su habitación, de unos 3 por 4 metros, pues la cama fue reemplazada por una batería, su escritorio para la computadora tiene un teclado encima y el poco espacio que queda es para el micrófono con el que graba sus canciones. No olvidemos las guitarras adornando su pared de un lado y del otro cuadros que él mismo pintó.
No solo vive del arte, también es parte de él. Pero tener talento no es lo único que se necesita para llegar lejos, según Javier. Él recomienda que la clave del éxito de los artistas es que se dediquen y preparen bien, “ya sea que estudien en algún lugar o que por su cuenta empiecen a adentrarse en el tema,
poco a poco empezar a tocar puertas y buscar espacios”.

Su prima, Cindy Crocker, cuenta que no solamente es versátil en el arte, “siempre está metido en buenas causas y nunca deja de lado a sus amigos y familia”. Y como dato curioso, cuenta que a pesar de ser un artista completo, "el baile no es su fuerte".
Emprendedores como él deben cuidar un aspecto: tienen tantos proyectos, que a veces se ven obligados a suspender varios, para poder hacer otros. Actualmente, Stugart está actuando en una obra llamada “Don Juan Tenedorio”, por lo que puso en pausa otras ideas personales, como su canal de YouTube y el lanzamiento de sus propias canciones.
Al preguntarle sobre el tema de las mismas, cuenta que quiere alejarse de contar experiencias personales y centrarse más en transmitir un mensaje positivo.
¿Ves lo mucho que puedes hacer si aprovechas tus talentos? Ese es el arte de Javier, el arte de ser uno mismo.

- Tiene canal de Youtube
- Es hijo único
- Se dedica al arte desde los 6 años
- Su cantante favorito es John Mayer y sus bandas preferidas son All Time Low y Switchfoot
- Tiene su propia disquera, llamada Orbital Studios
Notas relacionadas
Comments